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Funciones de un diseñador gráfico profesional

Índice

Aunque en muchas ocasiones se califique como un trabajo secundario, lo cierto es que las funciones de un diseñador gráfico son clave en cualquier empresa con una marca reconocible.

Vivimos en la época de la imagen y aunque definir el diseño de branding de una empresa puede parecer tan sencillo como hacer un logotipo rápido en alguna de las múltiples herramientas existentes, el camino es mucho más largo.

Si miras a tu alrededor cualquier gran empresa transmite de manera precisa lo que pretende a su público objetivo y esto no es algo baladí, sino fruto de un arduo trabajo.

Es ahí donde entra en juego la labor de un diseñador gráfico profesional, cuyas funciones, aunque en muchos casos desconocidas son vitales para dotar a nuestro proyecto del toque diferencial que estamos buscando.

En este artículo de Arysa quiero explicarte cuales son las principales funciones de profesionales que, como yo, pueden ayudarte a dar el salto de calidad que estás buscando.

¿Cuál es la labor de un diseñador gráfico profesional?

  • Las funciones de un diseñador gráfico profesional comienzan comprendiendo qué empresa o proyecto se tiene delante. Para ello es necesario tener reuniones con el cliente o bien, que este rellene una serie de cuestionarios para tener claro el corazón de su negocio. No es lo mismo diseñar para un despacho de abogados que para una empresa de logística o para la web de un restaurante.
  • A continuación, comenzará un trabajo creativo que no siempre es inmediato y que dependerá en buen grado de la inspiración del diseñador. En este aspecto las prisas no so buenas y es preferible ser paciente y esperar la llegada de una “idea feliz” que forzar algo que no alcance las expectativas.
  • Por lo general el diseño de un manual de identidad corporativa hará referencia tanto en colores como en formas a los elementos vinculados con los pilares del proyecto. Es decir, si hablamos de sostenibilidad y ahorro energético, todo estará pensado para transmitir justo ese mensaje.

Sin duda, un buen diseñador gráfico debe tener una serie de habililidades que le diferenciarán del resto: creatividad, mentalidad estrátegica, experiencia, flexibilidad, etc.

¿Qué obtendremos al trabajar con un diseñador gráfico?

El resultado final será la obtención de toda la información relativa a la imagen de nuestro proyecto, entendiendo como tal todas las versiones de nuestro logotipo, así como los archivos editables.

Además, se suele acompañar con el citado manual de identidad corporativa. Un documento en el que tendremos agrupada toda la información necesaria para poder aplicar nuestra imagen en cualquier faceta. Se recogen de forma habitual los códigos de colores, tanto para su uso digital como físico, la correcta utilización en cualquier soporte e incluso el significado del diseño.

Además, una de las funciones del diseñador gráfico profesional será el poder dar continuidad en un momento dado a los grafismos que se necesiten para realizar determinadas campañas de marketing, como iconografía, pictogramas o elementos concretos.

Qué es el branding de una empresa

Aunque este término cada vez está más presente en el plano general del mundo emprendedor, lo cierto es que tanta es su popularidad como mal uso. Para muchas personas el branding es un símil del diseño gráfico vinculado a una empresa y eso es un gran error.

Cuando hablamos de branding lo hacemos de toda la esencia que una empresa ofrece a su cliente potencial. Es decir, son todas aquellas prácticas que permiten mostrar a los posibles interesados quienes somos en realidad y que, además, cumplimos con lo que decimos ser.

Si nos fijamos en las grandes marcas, como por ejemplo Coca Cola, desde su eslogan, a sus campañas publicitarias, logotipo, página web o visión corporativa van al unísono. Con tal convencimiento han logrado asociar su bebida a momentos felices, sociales o de relajación.

Como entenderás, eso va mucho más allá que utilizar Canva o Photoshop durante unos minutos.

Ejemplos de diseño gráfico en grandes empresas

Como decíamos al comienzo de este artículo, vivimos en el mundo de la imagen y son muchas las grandes empresas que en los últimos años han dado un giro a su branding para encajar en el mercado de una forma más actualizada.

Algunos casos exitosos de las últimas décadas los tenemos en marcas tan reconocidas como McDonald’s, que rediseño desde sus locales hasta su logotipo, Movistar, BBVA o Master Card.

Un sector aparte y siempre polémico es el deportivo. En este caso las funciones de un diseñador gráfico profesional se abren al plano sentimental, pues este tipo de marcas tienen asociadas enormes masas de seguidores. Muy comentados fueron los rebrandings de equipos como la Juventus de Turín, la Real Federación Española de Fútbol o el de Los Ángeles Clippers.

Son casos evidentes en los que se puede comprobar la gran importancia que conlleva el tratamiento de la imagen corporativa. Por eso, desde Arysa te animo en confíes en profesionales como yo, para que desde el minuto uno, la relación del cliente con tu marca sea amor a primera vista.