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Qué es el SEO y cómo funciona

diciembre 14, 2022

Si estás mínimamente familiarizado con el mundo de las páginas web, habrás escuchado hablar de este término de forma habitual. El SEO es el proceso de mejorar el rendimiento de un sitio web en los buscadores, algo que hoy es básico dentro del marketing digital, pues es la base del tráfico orgánico.El objetivo principal del SEO es conseguir que un sitio web aparezca entre los primeros resultados que son los que aglutinan casi el 90% de los clics que hace un usuario cuando realiza una búsqueda.

Como puedes observar, hablamos de una pieza capital para todo el que haya invertido en su propia página. Por eso hoy en este nuevo artículo del blog de Arysa, voy a explicarte de una manera sencilla qué es este término, para que puedas comenzar a aplicarlo en tu proyecto.

¿Por qué es importante posicionar mi página web en Google?

El primer motivo es obvio: para que más personas puedan encontrarla. Si tu página no aparece en los primeros resultados de búsqueda, es muy probable que la gente ni siquiera la vea. Posicionarse en Google significa, por tanto, aumentar el número de visitas y, por ende, las posibilidades de conseguir clientes.

Pero hay otros beneficios menos evidentes. Por ejemplo, cuanto mejor sea tu posición, más confianza transmitirá tu página web y por tanto tu negocio. Los usuarios tienden a darle más credibilidad a los resultados que aparecen en las primeras posiciones, porque se sobreentiende que hay un trabajo detrás de ello.

Otro beneficio interesante es el efecto “halo”. Se trata de un fenómeno psicológico según el cual asociamos la calidad de un producto o servicio con la popularidad que tiene. Es decir, si una página web aparece en la primera posición de Google, tendemos a pensar que es mejor que la que aparece en la segunda.
Esto es importante porque, al ser percibida como más relevante, la gente estará más dispuesta a interactuar con ella y, por tanto, a comprar lo que ofreces.

¿Qué es el SEO?

Pero, ¿qué es exactamente el SEO? Pues bien, se trata es una técnica de marketing utilizada para mejorar el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés).

El objetivo del SEO es aumentar el tráfico orgánico al sitio web mediante la optimización de los contenidos y la estructura del sitio para que coincidan con las consultas de los usuarios.

El SEO también se puede utilizar para mejorar el rendimiento de un sitio web en otros canales, como los resultados de búsqueda de redes sociales o plataformas comerciales como Amazon.

¿Qué aspectos de una web influyen en el SEO?

Calidad del contenido: el contenido debe ser original y relevante para el sitio web. Los motores de búsqueda penalizan a los sitios con contenido duplicado o spam.
Etiquetas title y meta: las etiquetas title y meta deben usarse para describir el contenido de la página. Estas etiquetas ayudan a los motores de búsqueda a comprender el tema de nuestra web.

  • Estructura del sitio: influye en la forma en que los motores de búsqueda indexan las páginas. Una buena estructura facilita la navegación y permite a los motores de búsqueda rastrear las distintas urls más fácilmente.
  • Enlaces internos: Los enlaces internos ayudan a los visitantes a navegar por el sitio web y permiten a los motores de búsqueda indexar las páginas del sitio.
  • Enlaces externos: son vínculos desde otros sitios hacia nuestra página. Ayudan a mejorar la posición, y cuanto más importantes sean las webs que nos enlazan, mayores resultados tendremos.

5 tips para mejorar el SEO de mi página web

Plantea información interesante para los usuarios: el contenido es el rey del SEO, por lo que debes asegurarte de que todo el material que publiques en tu sitio web sea interesante para tus visitantes. Por supuesto, debes asegurarte de que esté bien escrito y ofrezca valor.

Utiliza una buena densidad de tu palabra clave: Identifica las palabras clave que describen mejor tu negocio y asegúrate de que aparezca entre un 1% y un 2% del texto total.

Optimiza tus imágenes: las imágenes son un elemento importante del SEO, así que asegúrate de optimizarlas con títulos y etiquetas descriptivas, así como que su peso no exceda de los 100 kb.

Haz que tu web sea fácil de navegar: para ello es necesario que esté bien organizada desde el menú hasta el footer. De esta forma será más probable que encuentren lo que están buscando.

Enlaza internamente: crea enlaces entre tus páginas para que los visitantes puedan navegar fácilmente por la página.

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