4 consejos para montar una academia online

Índice

¿Alguna vez has pensado en sacar partido a tus conocimientos a través de la formación? ¡Pues estás en el lugar adecuado! Hoy quiero darte algunos consejos para montar una academia online.

¿Te imaginas? Tu propio centro educativo online al alcance de tu mano: la Academia Bell Air, el colegio Azcona, Harvard, Cambridge y ahora… ¡El tuyo! Si quieres saber cómo puedes ponerlo en marcha, sigue leyendo y te doy todas las claves.

 

Qué plataforma elegir

Vale, veo que te interesa el tema. Pues bien, lo primero que debes saber es que no todo vale. Poner en marcha una academia online no es como ir al Primark y meter en la bolsa lo primero que te cuadre y esté bien de precio. No, para nada, ni siquiera Zara, ni mucho menos Lefties.

Si te decides a buscar una solución de este tipo, pronto te darás cuenta de que hay todo un abanico de posibilidades, desde plataformas externas, como Udemy o Domestika, que te permiten subir tus propios cursos, hasta softwares listos para instalarse en servidores webs, así como diferentes plugins para WordPress.

Si eres un@ de mis millones de lectores, a buen seguro conocerás la respuesta que te voy a dar. Sí, efectivamente, yo siempre me decanto por esta última. Y es que la versatilidad de WordPress hace que sea la herramienta perfecta de cara a desarrollar una plataforma sostenible, sobre la que puedas pivotar y hacer las variaciones para mejorarla.

El resto de las opciones suelen ser muy rígidas, y te tendrás que adaptar a ellas. Pero, ¿realmente es eso lo que quieres? ¿Qué ocurriría si te obligasen a vivir en una casa con solo tres paredes, en la que no pudieras levantar otra? Sí, tendrías una casa, pero en cuanto se pusiera a llover se convertiría en una piscina.

Y esta es la cosa. El éxito de cualquier negocio digital es la capacidad de diferenciarse de la competencia y ajustarse a los posibles cambios del mercado. Y eso, solo se consigue con una plataforma flexible. En Arysa sabemos cómo diseñarlas y nos encantaría ayudarte. Conoce nuestro servicio de desarrollo web a medida

Ejemplo de curso online para Damalei Psicóloga

 

Tips para crear una academia online

Ahora que tienes claro con qué herramienta comenzar a trabajar, te voy a dar cuatro consejos para montar una academia online básica. Eso sí, ten en cuenta de que estamos hablando de proyectos complejos, que requieren, no solo conocimientos de diseño, sino en muchos casos también de programación y configuración de servidores. ¡Vamos a ello!

 

Diseña una página web sólida

En primer lugar, no hay que olvidarse que, por encima de todo, tu nueva academia es una página web, con todo lo que esto conlleva. Tiene todas las complicaciones de una aplicación online, y las propias de un sitio web estático.

Esto quiere decir, que para que tu academia triunfe, debe tener un diseño atractivo, ser visible en cualquier soporte y que cumpla con la seguridad a nivel de servidor, incluida el SSL. Si esto no se cumple, ciao, ciao, muy buenas. Nadie gastará un céntimo en ti.

 

Trabaja en un contenido relevante

Te vas a reír, pero he visto a muchos clientes que invierten una pasta en su plataforma y luego fallan en lo más básico, que no es otra cosa que la elaboración del material formativo. Tú, yo, el otro y el de la moto, pagan porque les estés ofreciendo algo que necesiten.

Si resulta que echas un montón de horas a preparar la academia, y luego los vídeos o los documentos que subes son propios de un grupo de trabajo del instituto, puede que engañes una vez, pero no habrá segunda.

 

Sistema de monetización

Otro punto básico. ¿Has pensado cómo vas a cobrar a tus clientes y cómo vas a evitar que se lleven la información sin más? Una academia online no es una tienda donde compras un producto y te llega a casa, es un espacio para visualizar un contenido.

¿Cómo vas a ganar dinero? ¿A través de una suscripción? ¿Y qué pasará si ven todos los cursos o los descargan y se van? ¿Has pensado en cómo hacer que vuelvan a pagar de nuevo? ¿A través de qué sistemas?

Muchas preguntas, pero seguro que no te las has hecho. Merece la pena que reflexiones sobre el tema porque es vital.

 

Enfócate en crear una comunidad

Una academia online no puede ser un sitio de paso, sino un espacio al que volver una y otra vez. Este es uno de los grandes retos del marketing actual, ya que existen tantas ofertas a nuestro alrededor, que es muy difícil fidelizar al cliente.

Por ello, te recomiendo que tu plataforma sea un espacio con suficientes argumentos como para estar conectado siempre. Sistemas de Newsletters, recordatorios, invitaciones e incluso tu propia red social interna, serán armas clave para que puedas tener éxito.

Conoce los mejores cursos de wordpress online por si te interesa intentarlo, pero lo mejor es ponerte en manos de una profesional que lleve años teniendo éxito en la creación de academias online.

 

Requisitos legales para montar una academia online

Finalmente, y no menos importante, es esencial considerar los aspectos legales al lanzar este tipo de proyectos. Debes cumplir con la normativa vigente en materia de educación y comercio electrónico.

Esto incluye tener licencias adecuadas si ofreces cursos certificados, respetar los derechos de autor en los materiales didácticos, y garantizar la privacidad y protección de datos de tus usuarios conforme al RGPD.

Además, debes estar al tanto de las obligaciones fiscales y contables. Asegúrate de redactar términos y condiciones claros para tus usuarios, donde se especifiquen sus derechos y responsabilidades.

Un asesor legal puede ser de gran ayuda para navegar por estos aspectos y asegurarte de que tu academia online no solo sea exitosa, sino también completamente legal y transparente.

Y si necesitas ayuda, acuérdate de mí. He trabajado con un buen número de academias en internet y estaré encantada de que la próxima sea la tuya.