Por qué generar ingresos pasivos
Te podría dar una lista de motivos para la que necesitaría cinco post como este: la subida del Euribor, el precio del aceite, el viaje a Ciudad Real con el que llevas soñando tantos años, el yate, tu avión privado… En fin, si puedes sacar más partido a tu web, ¿por qué no hacerlo?
Realmente son acciones aplicables a la gran mayoría de negocios. Lo bueno que tienen las webs es que las estructuras son similares y, lo que funciona, tiene cabida para todos los sectores.
Las posibilidades son muchas y suele ser cuestión de que se te encienda la bombilla en el momento clave. En algunas ocasiones, estos ingresos pasivos se han llegado a convertir en la base económica de algunos proyectos o, al menos, un complemento potente.
Se trata de ejecutar una solución holística y no concreta, de forma que logres ver la plataforma que desarrolles de una manera más amplia que una mera carta de presentación o tienda.
Si bien es cierto que las distintas formas de generar ingresos pasivos pueden tener mayor o menor impacto en la economía de tu marca, te recomiendo que lo intentes, ya que, si tienes una página web, el 50% del trabajo está hecho.
Ideas para conseguir ingresos pasivos todos los meses
Aquí, la que firma, lleva ya unos cuantos años trabajando con clientes de todo tipo en sus páginas webs. Y como te puedes imaginar, esto va mucho más allá de diseñar, programar y au. Parte de mi labor es conocer el modelo de negocio, proponiendo posibles soluciones que solventen problemas, o bien, que potencien el impacto del proyecto en el mercado.
En ese sentido, voy a darte cinco ideas que suelen funcionar para sacar esos aportes extra, que siempre vienen bien.
Cursos y talleres
Y por último, algo que está muy demandado últimamente, son las formaciones. No hablamos de materiales enlatados, como he señalado en los puntos anteriores, sino clases en toda regla, pero que se hacen a través de videollamadas.
Lo ideal es hacer grupos reducidos y con temáticas muy específicas. Quiero decir, no pretendas tener una lista interminable de alumnos si ofreces un curso de Word, porque hay millones, pero si ofreces algo relacionado con lo que tú y solo tú sabes hacer, puede funcionar. Por si te interesa, yo tengo mi propio curso de wordpress.
Venta de productos digitales
La primera seguro que la habrás visto en muchas ocasiones, aunque no te hayas fijado. En el mundo digital, la escalabilidad es sinónimo de éxito. Esta palabreja, que igual no conoces, habla del tipo de servicio que con el mínimo coste (en producción, tiempo y desarrollo) es capaz de dar cobertura de forma indiferente a uno, a mil, o a un millón de clientes.
Y en ese aspecto, los productos digitales son los reyes. Por ejemplo, crear un pequeño eBook con aspectos interesantes sobre tu sector y cobrar por su descarga, es, en muchas ocasiones, una fuente extra de dinero. Se trata de hacer un buen producto una única vez, y promocionarlo de forma constante.
Suscripciones o membresías
Otra de las formas de generar ingresos pasivos online más utilizadas son las suscripciones. Ya forman parte de nuestro día a día, y estamos acostumbrados a pagarlas para ver series, deportes y películas. Pero esto es cada vez más habitual a nivel de negocio.
Genera run área privada donde ofrezcas algún tipo de beneficio para tus clientes, como tutorías personalizadas, formaciones o cualquier contenido extra elaborado con anterioridad, es otra manera muy interesante de sacar rendimiento a tu web.
Programas de afiliados
¿Has escuchado alguna vez eso de que el boca a boca es la mejor arma comercial? Pues yo soy de ese mismo equipo. Pocas cosas mejores que una recomendación para cerrar un nuevo acuerdo.
Pues bien, te propongo que crees tu propio programa de afiliados. Es decir, generar enlaces de captación que podrás ofrecer a tus amigos, familiares, clientes antiguos o influencers, para que ejerzan de comerciales de tu marca.
Eso sí, a cambio se deben llevar algún tipo de recompensa, bien en forma de porcentaje, de cena a la luz de las velas, o de un emoji bonito (el de la llamita no, ese es para otra cosa).
Anuncios en el sitio web
Si tu proyecto web atrae a decenas de miles de usuarios al mes, es sensible de convertirse en un escaparate para otras marcas. Esto, normalmente, es aplicable a periódicos, blogs exitosos o revistas online.
La forma de generar ingresos pasivos de este modo puede realizarse a través de dos vertientes: por un lado, los anuncios patrocinados de las grandes plataformas como Google, Meta o similares o bien, vendiendo de forma autónoma ciertos banners en tu web.
¿A que no lo habías pensado? Pues este tipo de cosas y mucho más, puedes encontrarlas en este blog cada mes. Suscríbete y no te pierdas consejos para llevar tu negocio online al siguiente nivel, con una tía más maja que las pesetas.