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Cómo elegir el color de tu marca

Vale, me imagino que si has llegado hasta aquí es porque estás dándole una vuelta a tu branding o ideando uno nuevo. Sí, ya lo has descubierto, elegir el color de tu marca no es nada fácil.

Más allá de gustos personales, hay todo un mar de condicionantes que pueden marcar la personalidad de tu empresa y lo que transmites a tus clientes. Pero no te preocupes, te voy a echar un cable. Sigue leyendo y te cuento todo lo que necesitas saber.
Índice

Qué es la psicología del color

Si pensabas que elegir el color de tu marca es cuestión de lo que opine tu cuñado o de decantarse por el que más te gustaba en la infancia, estás en un error. Las grandes corporaciones cuidan este aspecto hasta el extremo.

Para entenderlo, no hay nada más que echar un vistazo a los principales sellos mundiales de diferentes gremios y ver cómo llevan esto a cabo. Por ejemplo, en el sector gourmet se suele tender a los dorados combinados con tonos oscuros.

Esta combinación la solemos asociar a la exclusividad y eso hace que no veamos tan disparatado un precio elevado si el producto se presenta así.

Esta tendencia también se observa en las firmas de alta costura como Gucci, Dior o Chanel. Por eso, quizá ahora comprendas el motivo por el que Zara escogió el negro como su color corporativo. Exacto, para hacernos creer que somos elegantes. Primark eligió el azul…

Algunos ejemplos de marcas por colores serían:

  • Rojo: Coca Cola, Red Bull, Ferrari, Lego, Kelloggs o Pinterest.
  • Rosa: Barbie, Cosmopolitan, T-Mobile o Victoria Secret.
  • Azul: Facebook, Playmobil, Intel, WordPress o Movistar.
  • Verde: BP, Subway, Xbox, Starbucks o Spotify.
  • Naranja: Amazon, Fanta, Nickolodeon, EasyJet u Orange.
  • Marrón:  M&Ms, Nespresso, Ferrero Rocher o McCafe.
  • Negro: Chanel, Bulgari, Dior o Mont Blanc.
  • Amarillo: Llum Coworking, Ikea, Bumble, Presegur o Renault

Guía para elegir el color de tu marca

Si te fijas, cada uno de los bloques anteriores tienen en común el sentir que despiertan entre nosotros. Tanto Coca Cola como Fanta pertenecen al mismo grupo empresarial, sin embargo, las sensaciones que despiertan cada una son totalmente distintas.

Por ello, te invito a que respondas a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué tipo de persona va a comprar tu producto?
  • ¿Qué es lo que más valoran de los que ofreces?
  • ¿Cuál es tu punto diferencial?
  • ¿Tu producto o servicio es accesible a cualquier bolsillo?
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir?

Con esas respuestas puedes crear tu propio storytelling de marca que te llevará a saber realmente lo que tratas de contar al cliente, sabiendo quién es y que espera de ti.  Este es, quizá, el desafío más grande al que te enfrentas a la hora de crear o renovar tu marca.

Cuando esto lo tengas claro, avanza al siguiente paso.

Qué quieres transmitir

Bien, para que aciertes al elegir el color de tu marca, vamos a analizar lo que transmiten cada uno de los bloques anteriores.

  • Rojo: se asocia a la energía, la potencia y el sentirse activo.
  • Rosa: vinculado al amor, a lo femenino, a lo natural y a lo sensitivo.
  • Azul: lo asociamos a la determinación, responsabilidad y a la ambición.
  • Verde: se interpreta como equilibrio, bienestar crecimiento, generosidad y seguridad.
  • Naranja: implica optimismo, espontaneidad, motivación o libertad.
  • Marrón: calidez, cercanía, acogedor y estable.
  • Negro: sofisticación, lujo, exclusividad y seriedad.
  • Amarillo: nos lleva a pensar en amistad, alegría, juventud y optimismo.

Si ahora vuelves a analizar cada uno de los ejemplos, te darás cuenta de cómo todo el branding de cada empresa va de la mano de sus colores.

Por ejemplo, McDonald’s ha pasado de mezclar el amarillo y el rojo, a combinar el amarillo y el verde. Esto coincide con un giro de su modelo de negocio hacia un público más familiar, dejando a un lado el matiz más enérgico para vincularse a la calma.

Herramientas para elegir colores

Vamos a pasar a la acción. Si quieres ponerte manos a la obra, te voy a dar algunos tipos y herramientas que te van a venir genial. Es el método que utilizo yo, y pueden servirte de base para encontrar la inspiración que estás buscando.

  1. Utiliza una fotografía que refleje tu estilo: a partir de ahí, con herramientas como Photoshop , Patone o Canva, puedes sacar los códigos de color asociados a esa imagen que tanto te gusta.
  2. Date una vuelta por Pinterest y escribe términos como “Calm color palette” o “Vivid color palette” para ver miles de ejemplos.
  3. Haz un ejercicio de investigación en empresas de tu mismo sector, para encontrar los colores asociados.
  4. Existen páginas como Khroma o Colour Lovers que te invitan a probar diferentes tonalidades, ver recomendaciones o generar tus propias paletas.
  5. Imagina, investiga y compara. El color de tu empresa lo tienes en la mente, pero todavía no lo has visualizado. Cuantos más ejemplos veas, más claro lo tendrás.

Pide asesoramiento para escoger el color de tu negocio

Es cierto que a priori elegir el color de tu marca puede parecer algo complicado, pero esa barrera es fácil de solventar si cuentas con ayuda de una profesional.

En muchas ocasiones, los emprendedores pasan por alto esto y piensan que es tan fácil como usar un ratito Canva o Photoshop para salir del paso. La marca de tu negocio son los cimientos sobre los que se asentará cualquier acción de marketing futura que pretendas hacer y su influencia en las conversiones es mayúscula.

Por eso te invito a que hablamos. Mi trabajo consiste en extraer la esencia de tu negocio y plasmarlo, tanto a nivel de gama cromática como del propio diseño. Piensa que tu marca irá asociada a ti durante muchos años y es un trabajo en el que merece la pena invertir.

No importa si estamos hablando de una renovación o el diseño de tu marca; te echaré una mano en lo que necesites. ¡Te espero!