fbpx

Ser freelance sin experiencia: 10 tips a tener en cuenta

Si has hecho clic aquí es porque más de una vez te ha recorrido esa energía innata del emprendedor y has pensado en dejarlo todo y lanzarte a montar tu propio negocio. Si es así, enhorabuena, estás en el sitio adecuado.

En primer lugar, me gustaría presentarme. Soy Ariadna Santana, diseñadora web y empresaria. Desde este blog quiero ayudar a personas que, como nosotros, un buen día se decidieron a dar el paso de cumplir sus sueños.

En el primer artículo, he querido abordar un tema que es bastante habitual cuando la idea de ponernos por nuestra cuenta llega a nuestra cabeza por primera vez. Cómo ser freelance sin experiencia no es tarea fácil y es normal tener dudas.

Pero no te preocupes, voy a tratar de echarte una mano de manera sencilla. Si sigues leyendo, encontrarás 10 tips para que ser freelance sin experiencia no sea una misión imposible. ¡Vamos con ellos!

Tips para iniciarse como freelance

Cada vez somos más las personas que decidimos dar el paso de generar nuestros propios ingresos sin estar contratados en una empresa. El mundo laboral es cada vez más exigente y asfixiante, sumido en una serie de reglas, en muchos casos absurdas, que dejan a un lado lo más importante: la vocación.

Trabajar por cuenta propia tiene innumerables ventajas y con sacrificio, ganas y planificación es más que posible conseguirlo. Pero no te voy a engañar, no es una tarea fácil y requiere de todo nuestro ímpetu.

En este tiempo he trabajado con decenas de proyectos que, como tú, tuvieron muchas dudas antes de empezar. Lo más importante es planificar, evitando en buena medida dejar las cosas al azar y de este modo, superar el gran hándicap de ser freelance sin experiencia.

Tip 1: confía en tus capacidades

No podrás convencer a nadie para que apueste por ti, si tú no eres capaz de creer en ti. Si estás seguro de que lo que haces lo haces bien y que puedes crecer en ese campo, el primer paso está hecho.

Tip 2: tienes más experiencia de la que crees

No, no partes de cero. Paradójicamente, aunque no tengas un book de trabajos que mostrar, a buen seguro ya tienes un bagaje, tanto profesional como curricular, que te aportará. Piensa en los trabajos que hiciste en tu empleo o tus proyectos en la fase universitaria.

Tip 3: pide recomendaciones

Para tu página web, una carta de recomendación perfecta serán los testimonios de las personas relevantes con las que has compartido tu trabajo hasta ahora. Jefes, responsables, profesores o compañeros pueden ser claves.

Tip 4: cuida tu presentación

Hoy en día todo es imagen y mucho más en el ámbito digital. Para causar buena impresión has de invertir tiempo en ello y lograr que tu sello personal esté a la altura del servicio que quieres vender.

Tip 5: conoce a tu cliente

Vivimos en el mundo del Big Data y la información es poder. Si conoces al cliente al que te quieres dirigir, será más fácil persuadirle seas o no un freelance sin experiencia.

Tip 6: invierte en una página web

Todo el mundo está internet y siempre recurrimos a un buscador para encontrar los servicios profesionales que necesitamos. Tú también tendrías que hacerlo.

Tip 7: no trabajes en casa

Definitivamente, el mundo está al otro lado de tu hogar. Trabajar en un coworking te dará la posibilidad de relacionarte con otros profesionales y posibles clientes.

Tip 8: no dejes de formarte

La formación es clave y puede ser una de tus grandes bajas si no tienes experiencia. Hay campos muy específicos que precisan de profesionales que dominen esos temas. Tú puedes encajar ahí.

Tip 9: busca un buen mentor

No camines solo. Existen muchos profesionales, como yo, que podemos ayudarte a iniciar tu camino como freelance, basándonos en nuestra experiencia, éxitos y fracasos.

Tipo 10: mide, mide y mide

Si eres capaz de tener información precisa sobre las acciones que realizas, será más fácil que puedas hacer los cambios suficientes para alcanzar el éxito.

Requisitos para ser freelance o emprendedor

Solo existen dos requisitos fundamentales para ser emprendedor: las ganas y la constancia. Si pensabas que te íbamos a hablar de dinero y estudios de mercado, te equivocas.

De nada servirá todo eso si no estás dispuesto a lanzarte a un largo viaje, del que solo regresan aquellas personas que son tenaces y están dispuestas a superar adversidades y cambios de rumbo.

Si realmente quieres ser freelance, podrás hacerlo. Por mi parte, te brindo la ayuda que necesites  y seguro que juntos podremos conseguir tus objetivos.